PENSAMIENTOS
PEDAGÓGICOS DE SIMÓN BOLÍVAR Y SIMÓN RODRÍGUEZ
Los
pensamientos pedagógicos en las ideas de Bolívar y Rodríguez desde la Venezuela
colonial desde el siglo IX, XX, XXI, en el cual se analizan cartas, documentos,
proclamas, y batallas como de Carabobo y Ayacucho. Al mismo tiempo se comenta
sobre la importancia de la educación del soberano en lo ideológico y lo
político. Donde Bolívar plantea la Educación pedagógico desde sus como
estrategia militar y político luego de las batallas ya antes mencionadas; planteando
Bolívar la importancia de fundar Repúblicas creándose instituciones económicas, políticas, educativas, jurídicas
entre otras.
Planteando
que la Cultura es la ilustración del Hombre Contemporáneo (Historia Universal a
la vez se analiza que para refundar la
República el Imperio español poseían el desconocimiento de los problemas y las
debilidades. Bolívar planteo una educación social que permita formar hombres virtuosos con
sentido de ser hombres que amen las leyes, que respeten los magistrados, amor a
la patria. Y Bolívar como líder psicológico de masas planteó hay que hacer vida
con el mejor ejemplo dado por el propio líder, hay que hacer vida con el mejor
ejemplo dado como el propio educador. Modelando la figura con ejemplo moral.
Como se planteó en el Discurso de Angostura en 1.819 el Poder Moral si el
magistrado no da buenos ejemplos que la educación se puede obtener en el pueblo;
a la vez Bolívar le exige a los magistrados que den el ejemplo con relación al
documento del Discurso de Angostura, es decir la educación debe ser dirigida ,
organizada, orientada y supervisada; velar por la educación del pueblo ya que
la educación es universal, gratuita y obligatoria , una educación para la
república, una educación que estaba dada
en resolver los problemas de las instituciones
en lo político, económico, educativo y jurídico, ya que la educación
social para Simón Bolívar, estaba desde la enseñanza de la matemática, la
historia, manualidades entre otros.